lunes, 18 de abril de 2016

Reseña: Ciudades de papel

DATOS DEL LIBRO

Título: Ciudades de papel
Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Año: 2014

Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

«Marcharse es muy difícil… hasta que te marchas. Y entonces es la cosa más jodidamente fácil del mundo.»

Hola a todos. En primer lugar, perdón po resta ausencia tan larga. Estas últimas semanas han sido un poco complicadas y me ha sido muy difícil sacar tiempo para la lectura y para reseñar. Pero creo que ya puedo decir con certeza que estoy de vuelta y que publicaré más a menudo (si no, mi blog no va a despegar jamás). 

Tenía ya muchísimas ganas de reseñar este libro, porque si hay algo que debéis saber sobre mí es que este es, probablemente, mi libro favorito. Sé que hay mucha gente ahí fuera que no le termina de pillar el punto a John Green o a la que directamente no le gusta nada, pero a mí me encanta, normalmente porque encuentro mensajes en sus libros que no encuentro en otros, no de la misma forma, y que en el momento en que los leí me fueron de gran ayuda. Sobre todo este. Este libro me ayudó mucho cuando lo terminé de leer en septiembre de 2013, más adelante os contaré por qué.

Este libro cuenta la historia del último año de instituto de Quentin. Quentin ha vivido toda su vida al lado de Margo Roth Spiegelman, una de las chicas más populares del instituto y de la que era muy amigo de pequeño, pero en la actualidad no se tratan demasiado. Pero una noche, Margo irrumpe en su habitación y lo arrastra con ella a una noche llena de aventuras que Quentin jamás habría imaginado vivir y que le hacen pensar que la situación entre ambos cambiará a partir de entonces. Pero lo que encuentra al día siguiente es que Margo ha desaparecido. Y, según parece, ha dejado pistas para que la busque, así que, con ayuda de sus amigos, sigue las pistas que encuentran para hallar el paradero de Margo. De entrada, la sinopsis ya me pareció muy interesante la primera vez que la leí, y como estaba con el hype de Bajo la misma estrella pues me lo regalé por el día del libro, aunque finalmente no lo leí hasta mucho más tarde. A mí desde luego la historia en sí me pareció muy interesante y contada con buen ritmo, no se hace aburrida y sobre todo el contenido está muy bien, cómo van dando con las pistas y las van resolviendo a la vez que tienen que lidiar con el fin de curso, el baile, la graduación, los exámenes y todo. Pero lo mejor de todo es la última parte del libro (que si no recuerdo mal está dividido en tres partes). No quiero contar mucho, pero si hay algo que adoro en esta vida son los road trips (o viajes por carretera, por qué no), y en este libro hay uno y me encanta. Y esto es todo lo que os voy a contar de la historia de momento.

Ahora me gustaría hablar de los personajes. Creo que, la mayoría de los personajes, cada uno con sus particularidades, se me hacen muy reales (excepto Margo, pero ese es en cierto modo el «conflicto» de la historia, que para mí está muy bien conseguido). Son todos adolescentes americanos (que hasta cumplen a veces con los estereotipos que conocemos sobre ellos) con sus intereses, sus problemas, sus miedos, sus historias o como queramos llamarlo. Q y sus dos amigos, Radar y Ben, entrarían en ese grupo de gente que no es popular pero que tampoco es el último mono del instituto, es decir, pasan bastante desapercibidos aunque cuentan con un grupo de amigos decente (decente en cantidad) y Radar tiene una novia, aunque de vez en cuando tienen que enfrentarse al matón de turno. Son muy buenos amigos, de estos que se dicen las cosas a la cara y se apoyan los unos a los otros, tanto que en esta historia acompañan a Q a lo largo de su búsqueda e incluso en momentos donde otros se echarían atrás o lo dejarían solo porque el problema no les influye directamente. Así que bravo por los valores de la amistad. Aunque tampoco tienen problema en decirle cuando creen que se está equivocando o cuando necesitan anteponer sus necesidades a las de su amigo porque, al fin y al cabo, son seres humanos que tienen una vida más allá de la de ser el mejor amigo del protagonista. Y creo que todo esto está muy bien representado. Q, por su parte, es un chico tan tan normal que es muy fácil identificarse con él (en los libros de John Green me siento más identificada con los chicos que con las chicas, la mayoría de las veces ellas son demasiado misteriosas o interesantes como para que tengamos algo que ver) y, en cierto modo, también proporciona cierto grado de complejidad a esta historia ya que, al ser el narrador, sabemos lo que siente todo el rato, y de cara al final de la historia las reflexiones empiezan a ser bastante profundas. Margo es un misterio para todo el mundo, es como un rumor humano, o eso es lo que quieren que pensemos. Y sobre ella no diré nada más. De la última que quería hablar es de Lacey. Lacey es la mejor amiga de Margo, que en principio está retratada como la típica chica popular, no muy amable y no muy interesante, pero yo creo que es mucho más que eso, que es un personaje con una evolución importante y que rompe con los esquemas para los que que un personaje como ella está pensado. Lo mismo estoy exagerando, lo mismo estoy cegada por lo mucho que me gusta el libro, pero creo que Lacey es un muy buen personaje al que no se le da el reconocimiento que merece (creo que en la película es más relevante en este sentido, pero esa es una conversación que dejaremos para otro día.

Por último, quiero hablar sobre el mensaje de esta historia. No quiero entrar en demasiados detalles para no hacer spoilers, pero tampoco quiero dejarlo pasar porque es lo que hace sobre todas las cosas que yo adore este libro. Si hay algo que creo que a John Green se le da muy bien es reflexionar sobre distintos aspectos del mundo a través de sus personajes. Hay gente que no lo percibe, gente que no lo aprecia y gente que no está de acuerdo, pero eso es ya la opinión de cada uno. A mí todos sus libros me dan mucho qué pensar, y este en concreto más que otros porque me lo leí en un momento en el que necesitaba más que nunca que alguien entendiera lo que estaba sintiendo en ese momento y ese alguien fue Q. Y menciona otras cosas a las que nunca antes había puesto nombre pero que cuando las leí fue como «esto me pasa a mí siempre». Así que sí, este es mi libro.

Y por todo esto no puedo darle una puntuación menor de 5. 


Dónde leí este libro: Entre Málaga y Bruselas, que fui la primera ciudad extrenjera en la que viví.

La cita que he elegido: Hay tantas y tan buenas, pero tengo que quedarme con esta, porque yo soy lo más de casa que una persona puede echarse a la cara y aún así sigo encontrándome en la situación de tener que irme por más tiempo del que me gustaría y luego no me parece suficiente, porque, como bien dicen, el momento de irse es muy complicado, pero luego puede ser todo mucho más fácil.

Y esto es todo, la reseña más larga de la historia en este blog, o eso creo. Espero que os haya gustado y que os animéis a leer este gran libro.

¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario