domingo, 6 de diciembre de 2015

Reseña: El corredor del laberinto


DATOS DEL LIBRO

Título: El corredor del laberinto 
Título original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Traducción: Noemí Risco Mateo
Editorial: Nocturna Ediciones

Sinopsis: «Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

«Sólo porque ese puñetero verducho con superpoderes lo haya logrado no significa que el resto de nosotros podamos.»

Prácticamente todo el mundo conoce este libro hoy en día. Fue un éxito salió (casi solo se leían reseñas muy buenas) y luego con la película pues estaba en todas partes. Yo me animé a leerlo unas semanas antes de que estrenaran la película porque me gusta leerme los libros antes de verlas, y bueno, puedo decir que me resultó un libro aceptable.

La historia no está mal, dentro del género «sociedad futurista distópica» es algo diferente, el problema es que es tan diferente que todavía no me he enterado de qué es lo que pasa. Un poco de misterio está bien, pero me gusta que me resuelvan las dudas cuando acaba el libro, y yo todavía sigo esperando. 

La historia comienza cuando Thomas, el protagonista, es enviado al laberinto, donde se encuentra con chicos de entre 12 y 18 años que se encargan cada uno de una tarea. Entre ellos están los corredores, que son los que intentan averiguar cómo salir del laberinto. Después de Thomas llega Teresa, la última persona enviada al laberinto y con la que todo empieza a cambiar. 

Intento no hacer spoilers, así que no daré muchos detalles, pero aunque más o menos queda explicado, no termino de entender cuál es el propósito de mandarlos al laberinto. No llego a entender de qué sirve que estén ahí, sinceramente. Lo mismo lo explican mejor más adelante, pero la verdad es que no he seguido leyendo los libros porque, aunque este me resultó interesante, no fue lo suficiente como para leer otros dos más.

En cierto modo, es interesante ver cómo funciona la vida en el claro, cómo se organizan y cómo trabajan para encontrar una salida, eso es uno de los puntos a favor del libro. También encuentro entrañables a algunos de los personajes (no a todos, desde luego) que a pesar de lo bruscos que pueden llegar a ser y su forma de hablar, les coges cariño (en mi caso principalmente a Newt, Minho y Chuck). Por supuesto, hay otros a los que tengo atravesadísimos como a Teresa. No me gusta. La quiero bien lejos. 

Otra cosa que tampoco termino de entender son las expresiones que utilizan en el laberinto, como «verducho», «fuco», «clonc» o «pingajo». Me hace gracia como hablan pero no entiendo de dónde sacan estas expresiones y por qué hablan así y no como todo el mundo. 

Y en cuanto al final del libro, para mí, no fue un final. Se queda abierto (por supuesto) y con poquitas cosas explicadas. Además, no da ninguna pista de lo que te puedes encontrar en el libro siguiente. 

En conclusión, os diré que si os encanta este género y os llama la atención la trama os animéis a leerlo, porque miles de lectores no pueden estar equivocados y seguro que podéis encontrar en él algo que a mí me ha pasado desapercibido y que lo convierta en un libro y en una trilogía únicos para vosotros. A mí, en cambio, me ha dejado un poco a medias. Pero al menos es entretenido leerlo. Así que le daré tres estrellas y media.



Dónde leí este libro: En la piscina, tumbada en la hamaca y al sol. Un muy buen sitio para leer.

La cita que he elegido: La he elegido porque en mi opinión es representativa de la forma de expresarse de los habitantes del claro y oye, me ha hecho gracia.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro? ¿Os gustó más que a mí? ¿Os animaríais a leerlo?

¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Hola!
    Yo me esperaba mucho de este libro y no llego a convencerme. Ademas ya me han spoileado el final y ahora se me fueron aun mas las ganas de leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí me pasó eso también, le dieron tanto bombo al libro que luego lo leí y me quedé un poco a medias, y desde luego sin ganas de leer el segundo, aunque ahora que he visto la segunda película me han entrado ganas de leer el tercero pero solo para saber cómo acaba...

      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo me esperaba mucho de este libro y no llego a convencerme. Ademas ya me han spoileado el final y ahora se me fueron aun mas las ganas de leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar